domingo, 25 de mayo de 2008

Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull

Ya era hora que cada domingo se me hiciera habitual ir al cine, lo digo porque durante bastante tiempo estuve lejos de uno de mis hobbies preferidos. La razón, es que las películas que esperaba con ansías simplemente no llegaban, y por ultimo no había alguna que por lo menos me dieran ganas de ver porque sí.

Si la semana pasada fue Iron Man, hoy fue Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull, y confieso con absoluta sinceridad que la única razón por la que la fui a ver fue Shia LaBeouf, asi es, el mismo chico de Transformers. Me bastaba con su sola presencia en la película para verla, porque si hubiese estado en su rol cualquier otro actor juro que ni la voy a ver, basicamente porque nunca he visto ninguna de las películas de Indiana Jones.

Es por eso que hoy más que nunca es realmente difícil hacer una real crítica de la película, por el simple hecho de que no puedo compararla con los demás, y tampoco generaba en mí una sensación de nostalgia ni apego al personaje de Harrison Ford, y es que no me sentía familiarizada con nada de lo que pasaba. Así que solo puedo hacer una crítica bajo mis propios parámetros, es decir, me voy a limitar a criticar lo que ví, y nada más que eso.

Sabía de la asociación que tienen George Lucas y Steven Spielberg tras esta película, por lo tanto la producción prometia, y en ese aspecto no decepciona, es ágil, entretenida, y te saca varias risas en base a cosas tan simples. La mano de Spielberg se nota a lo largo de toda la película, pero en muchas ocasiones se volvió demasiado fantástica, y es es obvio cuando la reacción del público tras una determinda escena es aquel típico :"Yaaaaaa". En ciertos momentos pensé que estaba viendo Duro de Matar, porque Indiana Jones fantasticamente siempre sale ileso de todo lo que le pasa. Creo que una cosa es aprovechar las ventajas que brinda la tecnología de hoy para hacer películas, pero otra cosa es abusar. Un punto que realmente encuentro nefasto es la poca investigación de culturas, claro, porque es fácil ponerse a escribir un guión que involucren a peruanos, mayas y uno que otro paisaje latinoamericano, pero todo tiene que tener un orden. No podía creer que Indiana Jones andaba paseandose por el Cusco y de fondo música mexicana, tampoco que dijera que Pancho Villa le enseño hablar quechua ...... ¡¿Hello?!. Me molesta que los gringos involucren a Latinoamerica en sus película metiendonos a todos en un mismo saco, en ese sentido podrían haber indagado más en la historia y cultura de esta parte del mundo, por lo menos así no se vería tan tonto poner las Cataratas de Iguazú y al lado las ruinas de los mayas.

Respecto al elenco, la actuación de Harrison Ford no me parece muy relevante, no porque sea mala, pero creo que este es su personaje y él sabrá como hacerlo, pero de todas maneras aplaudo el hecho que después de tantos años se conserve tan bien, asi que si esperan ver a un Indiana Jones viejito y sin fuerza, olvidense, Harrison podría interpretar a Indiana Jones hasta cuando quiera. Pero los que se lucieron y al mismo tiempo fueron un gran aporte fueron Cate Blanchett y Shia LaBeouf. La primera es una de las mejores actrices de esta generación y su papel como la malvada Irina Spalko lo prueba, porque primero que todo actuar con otro acento es complicado, y les juro que ese acento ruso que tenía su personaje se lo creí por completo, además tenía una mirada intimidante, sencillamente genial. Y Shia LaBeouf, aunque admito que me encanta y mi comentario puede ser muy poco objetivo, hay que decir que le dió un nuevo aire a la película, es gracioso, sabe como sacar risas sin exagerar en su actuación, es buen actor, me mata su voz y me da la impresión que es de esos actores a todo terreno, sin temor hacer escenas de acción complicadas. El resto del elenco bien, pero nuevamente no puedo comparar ni hacer demasiados juicios, puesto que no estoy familiarizada con ninguno.

Sinceramente creo que si hubiera visto las producciones anteriores, habría disfrutado mucho más de Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull, porque en fel ondo entretiene, pero estaba consciente que tiene toda una historia detrás, que yo no ví y por eso no pude disfrutar en su plenitud.

¿Si la recomiendo?, si eres fanático de las aventuras de Indiana Jones, sí, ve al cine, valdrá la pena gastar plata en una entrada. Si no eres fanático como yo y vas por moda a verla, mejor espera que salga en DVD.

No hay comentarios: