domingo, 18 de mayo de 2008

Iron Man

Me hacia falta un domingo de aquellos en que voy al cine a disfrutar de una película, y mucho mejor si puedo decir que valió la pena pagar una entrada por verla.

Hoy fui a ver Iron Man, otra de las tantas películas de superhéroes que he visto y que admito que son mi placer culpable, y es que cuando uno disfruta del cine tanto como yo, no debe existir la discriminación de géneros ...... bueno, excepto por todas las que siguen la línea de Scary Movie ..... ¡puaj!.

Confieso que tenía cero expectativas y ganas de ver Iron Man, no me tincaba para nada y la sola idea de saber que Robert Downey Jr. interpretaría a Tony Stark ya me daba asco y mi interés por la película era nulo, y no lo digo porque lo encuentre mal actor (al contrario), sino porque sencillamente me cae mal. Además no podía creer que una actriz de la talla de Gwyneth Paltrow se prestara para este tipo de película, lo primero que se me vino a la cabeza fue: "¿En que diablos estaba pensado?", porque no todos los días se ve a una ganadora del Oscar en película de superhéroes. En realidad es parte de los prejuicios tontos que todos tenemos. Pero si lo pienso mejor, realmente se necesitan de grandes actores para darle más credibilidad a un género que se caracteriza por ser más taquillero que consistente en su guión. Por eso no me extraña que hoy por hoy Christian Bale interprete a Batman y haga de este un superhéroe distinto a lo ridicularizados por Michael Keaton, Val Kilmer y George Clooney, los tres bajo el mando de la mente retorcida de Joel Shumacher y Tim Burton (aunque este último algunas veces puede llegar a ser un genio). Y si quieren otro ejemplo, proximamente otro grande de la actuación como Edward Norton será nada más ni nada menos que el Increible Hulk, y no es que quiera menospreciar a Eric Bana en la película anterior, pero Edward Norton es Edward Norton, y aunque me duela verlo en lo que para mí fue un fracaso anteriormente, estoy segura que le dará otro aire al Hombre Increíble. Y asi sigue el hilo de los grandes actores que se prestan para ser superhéroes. Por eso, aunque en un principio deteste la idea de ver a Robert como Iron Man, ahora después de ver la película debo dar las gracias a los productores por escogerlo, porque desde ya le veo un buen futuro a esta posible trilogía, y eso en gran parte es gracias a su protagonista.

Okey, vamos a la película. Toda película de esta índole tiene que tener acción, explosiones y efectos especiales, Iron Man es ese sentido no tiene porque achicarse ante sus competidoras, dígase Spider Man o Fantastic Four, todas de Marvel. Pero lo que llamo mi atención es que por fin ví a un superhéroe que no precisamente se dedicara a salvar a Estados Unidos del mal, muy por el contrario, si hay algo que motiva a Tony Stark a convertirse en Iron Man, es el poder ayudar a la gente del Medio Oriente, algo irónico, considerando que las relaciones entre el Medio Oriente y Estados Unidos no son de las mejores. En ese sentido lo considere un concepto demasiado forzado, pero original, por lo menos es grato ver que los superhéroes también se preocupan de otras partes del mundo. Otra cosa que me gusto es que Tony Stark puede parecer el típico hombre millonario que usa sus recursos para salvar el mundo, pero lo que lo diferencia es que es un tipo muy "cool", buena onda y que en el fondo es féliz con la vida que tiene, por lo menos eso para mí es refrescante, porque en cierto punto me aburre tener que lidiar con las depresiones de los hombres detrás de un traje de superhéroe. El ritmo de la película es muy bueno, en su medida justa como me gusta a mi, ni tan rápido ni tan lento, partiendo con un acto fuerte desde el principio, posteriormente explicando el porque de aquel acto, algo bastante distinto, porque en el fondo no hubo necesidad de explicar como es que Tony Stark llegó a convertirse en Iron Man, sino que lo muestran como algo mucho más simple.

Aunque me caiga mal, me tengo que sacar el sombrero por Robert Downey Jr., okey, no es la mejor interpretación de su vida, pero me dió la impresión que Tony Stark estaba hecho para él, algo asi como una especie de destino que hay entre un actor y el personaje, por lo menos puedo decir que Robert ya no me cae tan mal. Por otra parte Gwyneth Paltrow es una ídola y diva por exelencia, aunque cueste creer verla ahí, en realidad esta muy bien en su personaje, pero siendo quien es ella creo que pudieron sacarle más provecho, algunos gritos de auxilio no le habrían hecho mal, solo un poquito más de intensidad le pediría. También tenemos a Terrence Howard, otro muy buen actor cuyo papel es ser el amigo de Tony, pero al igual que Gwyneth, pudieron jugar un poco más con él. El primer punto negro de la película se lo dedico Jeff Bridges, que como villano no me convenció para nada, desde el principio se vió que había algo raro ahí y tenía la esperanza que rematara como un gran villano, pero nada de eso, fome, y aunque me cuesta apreciar las actuaciones cuando las películas estan dobladas, creo que ni viendola en su idioma original le hubiera comprado su actuación. Si es que Iron Man tiene una secuela, que de seguro será así, espero que Jeff desaparezca, es un mancha negra al lado de un elenco de lujo. El segundo punto en contra es la batalla final, porque por ley esta tiene que ser espectacular, pero le faltó de todo, y cuando digo de todo, es todo, siquiera hubiese sido un poquito más larga, pero se lo perdono, porque como en muchos casos, tiene una segunda oportunidad para hacer algo mejor.

¿Si la recomiendo? ... si claro, ¿porque no?, digo, no es una obra maestra, pero esta a la par con grandes producciones, como dije, por acción, explosiones y efectos especiales no se achica ante nadie, además la música de la película es buenísima, ya estoy que me consigo el soundtrack.

No hay comentarios: