viernes, 17 de agosto de 2007

Alguien te mira: para variar TVN "guatea" con el final


Nunca fuí una real seguidora de la teleserie, para ser honesta solo seguí los últimos 4 capítulos de Alguien te mira y solo porque mi papá estaba de nochero y me pedía que se la grabara, eso sí, no estuve ajena a lo que pasaba con la trama porque los comerciales siempre me servian para saber lo que estaba pasando, por lo demás entre mi hermano y mi amiga tenía conocimientos de sobra acerca de lo que pasaba capítulo tras capítulo.

Cuando recién comenzaron las promociones de la teleserie me llamó mucho la atención, hasta me prepare para ver el primer capítulo, pero no me "mato", la ví como otra Entre Medias o Disparejas. No se sabía quien era el asesino entonces y yo por mi parte entre Lost y Heroes no estaba dispuesta a seguir quebrandome la cabeza tratando de descubrir quien era el asesino, el tema de andar desifrando misterios era demasiado. Hasta que el ahora famoso Julian García se metió con la comisario Zanetti, ahí fue cuando me dije: "por aquí va la cosa". Después con el tiempo pude vislumbrar que sería Rodrigo Quintana el que descubriría que Julian era el asesino y sin ser fanática de la novela iba descubriendo lo que iba a pasar, no me equivoque en ninguna de mis predicciones, cosa que no deja de sorprenderme porque llevo tres años viendo Lost fielmente y aún no cacho nada, sin embargo Alguien te mira la vi tarde mal y nunca y cache toda la historia sin problemas ... raro.

Me gustan la teleseries nocturnas de TVN, algunas las he seguido mas que otras, pero lo que me gusta es que muestran las cosas como son, un tanto exageradas quizás, pero por lo menos no son teleseries "mamonas", esos amores empalagosos en lo que te juran el sol, la luna y las estrellas me aburren un poco, no es por ser morbosa, pero prefiero mil veces ver un chorro de sangre antes de odiar a la antagónista de un triangulo amoroso, porque a final termino con canas verdes.

Creo que Alguien te mira logró ser una telenovela digna, con efectos que al principios se podrían haber mirado en menos por lo "chilensis" de la producción, pero no, cada muerte, cada puñalada y cada grito fueron tan reales que puedo decir que de ahora en adelante las producciones chilenas estan a la altura de grandes cosas. Por ahí mi hermano me dijo que Alguien te mira era peor que Hostal, que comentario tan peculiar, no puedo dejar de pensar en una batalla de efectos entre Maria Eugenia Rencoret y Quentin Tarantino, osea, difícilmente Alguien te mira podría superar la crudeza de Hostal porque esta última es un festin de sangre demasiado explísito, en cambio Alguien te mira es un juego de edición entre la cara de histeria de la victima, el rostro de Julian salpicado en sangre y con un cuchillo en su mano que va de arriba hacia abajo. Comparar a Hostal con Alguien te mira es querer menospreciar el producto nacional, y aunque esta a años luz de igualarse al film de Tarantino, me saco el sombrero por lo se logro con la telenovela, suena feo, pero para ser chileno, estuvo bien, muy bien.

Otro de los puntos altos de Alguien te mira fue poner en la palestra el tema de los femicidios. El ministro secretario general de la presidencia José Antonio Viera Gallo dijo: "me parece que para un canal público, las cosas que ahí se expresan y se ven no son las más adecuadas", generando una fuerte polémica sobre la responsabilidad ética y social de la televisión en Chile. Definitivamente los políticos creen que la gente es tonta, nos subestiman de sobremanera, una teleserie no puede generar acciones psicopáticas en los individios. Sin un sicópata hace lo que hace es porque claramente tiene un problema serio, esta enfermo y no porque su fuente de inspiración sea los que sale en televisión, fuera por eso yo tendría mi propia centro de torturas porque he visto Hostal sientos de veces que ni asco me da. ¿Acaso los sicópatas solo se dejan guiar por las teleseries? ... ¿donde quedó Jack el Destripado o Hannibal Lecter?.


Se preguntaran el porque del titulo de esta entrada ... simple, no me gusto el final. O mejor dicho no me gusto el final de Julian. Creo que un tipo que hizo tanto daño debío haber sufrido un poco más al final, solo basto que Benjamín le robara el arma a un policia para que disparara un par de balas contra Julian y ¡tan - tan! se acabo. Me queda esa sensación de haber hecho un gran trabajo con un gran producción, pero al final estan tan agotados con todo el proceso que el último capítulo lo hacen por flojera, si tenian tantos finales creo que eligieron el peor. El penúltimo capítulo estuvo genial, pero es típico de TVN que es ahí cuando tiran toda la carne a la parrilla y "a la hora de los hubo" ..... no pasa nada. Un villano tan villano como lo fue Julian García merecia un final mucho más digno, no solo un par de balas. Fue tan fome ver su imagen en el suelo, con sangre y quemaduras, de fondo el coro "when I see you smile ...." y debajo aparece: "FIN", solo me queda preguntar ¿que paso con Benjamín?, ¿lo van a meter preso por dispararle a Julian?, ¿se quedo con Camila, ¿Rodrigo y Piedad volvieron a estar juntos, ¿se recuperó Matilde?.

Yo nose ustedes pero a mi me carga tener que pasarme el rollo de lo que pudo pasar, me gusta que me muestren las cosas. Ni me hagan acordar del final de Los Pincheiras, porque que lo sentí ayer cuando ví el final de Julian fue lo mismo que sentí con el final de Martín Ortuzar. Dos de los mejores villanos de la historia de las teleseries chilenas merecían finales mejor preparados y pensados, finales que le hicieran honor a esa maldad que da gusto ver, y no porque una sea morbosa ni nada por el estilo, sino porque son villanos que imponen cierto respeto y hasta cariño y de una u otra forma justificas sus actos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

jajajaja. en lo personal te apoyo en muxas cosas que dices hermanita mia, sin embargo te tengo que hacer una acotación... El final original de la novela se filtro por internet, asi k culpa al gil ocioso que lo expuso por esta interminable red... pro en todo caso, julian debio merecer un final muxo mas digno, onda haber muerto con los corazones de sus victimas a su alrededor o antes de morir que viese a todas las personas asesinadas, ese final seria un poco mas creativo. Bueno, en fin, yo segui esta novela desde el primer capitulo y me diverti bastante con esta tontera, ahora voy a seleccionar mi cancion y voy a matar a algunos profes con mi katana nueva k compre en iquique, jajajaja... saludos hermana, empiezo a respetar tu blog

Anónimo dijo...

No vi Alguien Te Mira...primero, por una cuestión de temática y después por una cosa de horario; aunque pocos esperaban el revuelo que se armaría después que se supo quién era El Cazador. La prensa mantenía, eso sí, algo de hilo al respecto; y los crímenes...o sea, le dieron idea a más de alguno (que los concrete, es otra cosa).

Un detalle del final que me pareció algo exagerado: si Julián se estaba quemando entero...¿para qué quitarle la pistola a un detective y rematarlo con seis balazos? Me parece que había más de un final pensado...entonces, que filtraran uno no iba a quitar incertidumbre.

Sobre las declaraciones en su momento del Ministro Viera-Gallo, creo que se dejó llevar por las declaraciones de un enfermo que asesinó a una mujer en Algarrobo; se salió totalmente de contexto. Y es cierto que TVN es un canal del Estado...pero los otros canales usan señales públicas y nada se dice del contrasentido de Mega de mostrar mujeres (casi niñas) en poca ropa y negarse a mostrar la campaña del SIDA.

Saludos cordiales.

P.D.: Topísimo lo de la llamada al Pollo en Conserva, jejeje.