miércoles, 29 de agosto de 2007

Live Free or Die Hard

"¡John McClane had plans!", es la primera frase que se me viene a la mente cuando pienso en Duro de Matar, y quien dijo tal frase fue Ross (Friends) después de disfrutar junto a Joey y Chandler de esta película, los tres amigos son fanáticos de las aventuras de John McClane y es genial escucharlos decir a toda voz "¡¡¡Die Hard!!!".

Hoy recibí una invitación por parte de mi padre para ver esta película, sinceramente no me llamaba la atención, siempre pensé que Duro de Mata 4.0 sería algo asi como Rocky Balboa y el intento de Sylvester Stallone por volver con un personaje que ya no prende, pero me equivoqué, Live Free or Die Hard supera en todo sentido a la película del boxeador pasado de moda.

Como ya dije mi compañero de cine resultó ser mi papá, hace tieeempo que no ibamos al cine juntos, creo que desde King Kong y eso sí que fue hace mucho. A mi padre le gusta ir al cine tanto como a mí, pero debo reconocer que es un tanto incomodo ir con él, no porque la pase mal ni mucho menos, es solo que es el típico compañero de cine que se sienta en su butaca y no deja de moverse como si siempre algo le incomodara, fuera de eso todo bien. Es genial ir al cine a fin de mes y un día de semana, porque no hay gente y no tienes que correr por ganar una buena posición dentro de la sala.

Limitándome a la película puedo decir que es bastante entretenida, osea, salva. Vale la pena pagar una entrada por verla, porque de ninguna manera te vas a aburrir, muy por el contrario, la acción a full que presenta la película te mantiene atento la mayor parte del tiempo. La historia recurre al típico terrorismo ya visto en tantas otras películas de acción, pero lo que la diferencia es que ahora John McClane se enfrenta un "terrorismo virtual"; la tecnología se apodera de esta película y eso a veces puede resultar muy confuso hasta el punto de perder el hilo de la historia. Lo que me gusto fue que aún sin siquiera haber transcurrido 20 minutos de la película ya se podía apreciar muy buenas escenas de acción con grandes efectos y secuencias que te mantienen atento. Pero sigo insistiendo que mucha acción puede ser un abuso, porque al final terminas viendo la película por la magnitud de las escenas y se te olvida la historia y el porque sucede lo que estas viendo, no recuerdo haber escuchado tantos balazos en una película, creo que fácil habran sido unos 300. Quiero agregar que entiendo que la película se llame "Duro de Matar", pero ese título esta puesto de manera demasiado literal, porque realmente el Detective John McClane tiene más vidas que un gato, es invensible, siempre cae de pie y no hay forma de matarlo, esto se remota a lo fantásticas que resultan muchas de las escenas, demasiados increíbles para mi gusto.

Bruce Willis vuelve en gloria y majestad, con un John McClane mucho más viejo pero no por eso menos fuertes y con menos actitud, porque esa es la escencia del detective, la actitud que solo Willis la sabe imprimir y aunque pasen los años, la escencia sigue ahí. Admito que Bruce Willis no esta en mi lista de actores favoritos, de hecho ni siquiera me gusta, pero por el cariño a McClane me tengo que sacar el sombrero, sobre todo porque Bruce le supo poner un sello de vigencia al personaje y no lo mostró en decancia como lo hizo Stallone con Rocky. Por otra parte tenemos a Justin Long como Matthew Farrell, un hacker al cual McClane tiene que proteger. Me gusto mucho la actuación de este chico, me recordó mucho a Shia LaBeouf (Sam Witwicky en Tranformers), con esa dosis de adolescentes un poco tonto, pero chistoso que al final termina convirtiendose en el pilar de la historia. Tengo mis reparos con el villano, en esta ocasión es Thomas Gabriel interpretado por Timothy Olyphant (mi hermano lo ha de recordar porque actúo en esa película que tanto le gusta, Rock Star), la verdad es que de villano no tiene nada, algo quizás, pero nada que te haga odiarlo y desearle la muerte, creo que una película con tanta acción merecía un villano más digno, porque aparte de ser muy serio, dar un par de golpes y presionar algunos botones, no fue mucha la maldad que se pude apreciar. Creo que más villana resulto ser su amante Mai (Maggie Q), tenía el look, la mirada y el estilo de una villana, además que fue la única que logró neutralizar a John McClane en un momento, con una pelea de aquella, defintivamente a McClane se le olvido la caballerosidad, porque le dio de golpes que hasta a mi me dolieron.

De Sylvester Stallone con su Rocky Balboa, pasando por Bruce Willis con su John McClane y esperando por Harrison Ford y su Indiana Jones, creo que la resucitación de legendarios personajes resulta efectiva, algunas historias son más interesantes que otras, pero al final todas cumplen con la labor de entretener y generar dinero. Además muchos de los que crecieron con estos personajes gozan con volver a verlos, con renovadas tecnologías que permiten hacer grandes cosas a nivel de producción .......... me pregunto si en doce años más podre disfrutar de una nueva y renovada aventura de Jack Sparrow.

¿Que si la recomiendo? .... sí ... Duro de Matar 4.0 es una de las mejores películas de acción que he visto en mucho tiempo.

No hay comentarios: