jueves, 24 de mayo de 2007

Pirates of the Caribbean; At world's end


Es raro cuando esperas algo con tantas ganas y cuando ese algo llegá y acontece te quedas con un sentimiento de nostalgia, porque la magia que envolvia esa espera ya se fue, sucede te quedas con un nose que, una sensación de satisfacción, pero que al mismo te preguntas: "¿hasta aquí llegó?", porque sabes que lo que tanto esperaste tiene su fin y no sabes si habrá una continuación. Eso es precisamente lo que sentí ayer, después de haber visto aquella película que tanto he esperado, Piratas del Caribe; En el fin del mundo. A pesar que creo firmemente que la espera valío la pena, no puedo dejar de sentir pena, porque Jack Sparrow y su tropa se guardarán en el baúl de los recuerdos.

Remontemonos a lo que fue mi experiencia anoche. Tenía tickets para el pre-estreno, la hora fijada eran las 21:00 hrs, y el lugar: la sala numero 5 del Cinemundo en el Mall Calama. Arrivé a las 20:30 hrs, mire hacia el cine y ví un grupo de gente, a pesar de ser día de semana una película como Piratas del Caribe no pasa desapercibida, afortunadamente el grupo de gente no era tan grande y uno siempre se encuentra con gente en la fila con quien convesar y hacer la espera un poco más amena. Del otro lado estaba mi primo, a quien aprovecho de bautizar como mi nuevo compañero de cine, él estaba comprando las palomitas junto con las Coca-colas. La fila comenzo a avanzar y nosotros caminabamos rápido con tal de obtener un buen lugar, así fue, encontramos a mi parecer las mejores butacas de la sala. Todo iba de lo mejor, hasta que un trailer de Transformers doblado al español de indico que la película que tanto había esperado tendría verla también doblada, después de eso dieron un trailer de Reyes de las Olas y Ratatouille, entonces esa fue la confirmación que escucharía a Jack Sparrow en español ... ¡puaj!. Bueno, como soy optimista y había esparado tanto por tal acontecimiento, simplemente me dije: "filo". Durante la película todo estuvo muy bien, no me tocó sentarme cerca de ninguna persona que hiciera comentario tontos como suele pasar, al lado mío se sentó un chico que decía algunas cosas, pero lo perdono porque por lo menos estaba bien informado de todo, hasta me dieron ganas de comentar con él algunos detalles de la película. Además, fue la primera vez que me termino una caja grande de palomitas, ni me dí cuenta cuando se me acabaron, es que estaba demasiado entretenida la película, hasta derrame un poco de bebida en mi bufanda, en circunstancia normales me habría preocupado de limpiarla, pero francamente me dió igual, incluso tenía demasiadas ganas de ir al baño, la Cola-cola Zero había echo sus efectos y mi vejiga solo quería reventar, pero el poder de Sparrow pudo más y me aguante las 3 horas y 10 minutos que duro la película. Cuando la película termino el aplauso fue espontáneo y por supuesto me incluí entre los aplausos de la gente, de hecho son pocas las veces en que he ido al cine y la gente aplaude después de la película, si mal no lo recuerdo la única vez que escuche a la gente aplaudir fue después de ver La Pasión de Cristo.


Ahora centrádome en lo que vendría a ser mi crítica, debo decir y les prometo que siendo lo más objetiva posible, Piratas del Caribe; En el fin del mundo es una película sencillamente espectacular, buenísima y demasiado entretenida, esas 3 horas y 10 minutos se hacen humo cuando lo único que haces es disfrutar de las escenas de acción, los efectos y los chistes de Jack Sparrow que con cada entrega se incrementan más y más. Lo mejor de Piratas del Caribe son los ritmos de la película, nunca es demasiado lenta ni demasiado rápida, siempre te mantiene espectante y no te aburres jamás. El guión es sólido, todo tiene su razón de ser, las cosas suceden porque tienen que ser así, nada es rebuscamente inventado solo para rellenar, lo único que le puedo criticar al guión son los constantes tratos y acuerdos que hacen los personajes entre sí, al final entre tanto trato que ni siquiera se cumplen, muchas veces se traicionan unos con otros (creo que esa es la escencia de los piratas), al final todo eso termina confundiendo las cosas y uno como expectador pierde el hilo de la historia. Es importante eso sí, haber visto las dos películas anteriores, si bien la segunda Piratas del Caribe; El cofre de la muerte es el puente de esta tercera parte, la primera Piratas del Caribe; La maldición del Perla Negra tiene varios tips que ayudan a entender la última entrega. No puedo dejar de lado los efectos especiales que estan buenisimos y las locaciones espectaculares, cada una de ellas enfocadas con angulos perfectos que hacen de esos paisajes algo más bello aún, y para los escenarios artificiales también estan muy bien logrados, las escenografías y la vestimenta, todo muy bien. No me voy a poner a contar la película, no es la idea, pero debo decir que los que pasa sorprende mucho, tengo pena con el final, pero creo que una película tan buena como esta no puede tener finales predecibles. De las actuaciones es bastante poco lo que puedo decir, el ver la película doblada al español no me permite persivir de mejor manera las actuaciones creo que se pierde el 80% de la escencia de la actuación, pero si tengo que hablar del doblaje esta bastante digno. No dudo que la actuación de Johnny Deep es grandiosa y magistral, no habré escuchado su voz original, pero esos gestos y miradas que tiene hacen que Jack Sparrow a pesar de todo lo canalla que puede llegar a ser, realmente cae muy bien, y debo decir que se tomó unos minutos para aparecer en escena, pero una vez que lo hace, te ries de tan solo verlo. En esta ocasión me gusto mucho más Jack Sparrow, ya que Deep le puso una dosis de humildad, ternura, algo en la mirada que lo hacia mucho mas cálida, quizás no tan despiadado como en las anteriores. Orlando Bloom, que belleza de hombre, el solo hecho de verlo en una pantalla gigantezca es recrear la vista sobre todo para nosotras las feminas y definitivamente ese look de pirata, con el arito en la oreja, el pañuelo en la cabeza y espada en mano hacen de Will Turner el mas sexy de los piratas ... la actuación muy buena por cierto. Keira Knightley es mi nueva actriz favorita, bueno, ni tan nueva, vengo siguiendo su carrera hace tiempo, pero con Piratas del Caribe ha captado más mi atención, me encanta la manera en como ha ido enriqueciendo a su personje, Elizabeth Swan ya dejó de ser la damizela que esperaba ser rescatada por el joven Turner, ahora es tan guerrera como él, se sabe defender y le creo su cambio de actitud, es bella al natural y dulce como solo ella sabe hacerlo. Pero definitivamente quien volvió en gloria y majestad es Geoffrey Rush en su papel del Capitán Barbosa, ahora no es tan malo, o mejor dicho es un malo simpático que después de no quererlo en la primera película, ahora logras empatizar con él, cae bien, es carísmatico y le da ese toque cómico a la cinta.

En fin, el momento que espere con todas mis ganas ha llegado a su fin, realmente me da pena, ahora siento lo que en su momentos sintieron los fanáticos de Star Wars o de The Lord of the Rings, pero en alguna parte de mi algo me dice que este no es el fin, realmente Piratas del Caribe; En el fin del mundo da para tejer mas historias. Disney dice que no se descarta hacer una cuarta parte, mas bien se podría considerar a esta película como el fin de la primera triología, y de verdad espero que sea así, por ahí Johnny Deep dijo que él encantado haría hasta Piratas del Caribe 7, yo lo apoyo, ojalá todos se pudieran coordinar para hacer eso posible, mientras tanto dejo a todos invitados a que no se pierdan esta gran producción, que esta buenisima, demasiado para mi gusto, y no lo digo solo porque soy una fanática empedernida de las historias de mis piratas favoritos, sino porque es verdad, esta película esta diseñanada para todo público y les prometo que sea lo que sea que paguen por ver este film, realmente valdrá la pena.

"YO HO, YO HO A PIRATE'S LIFE FOR ME"

No hay comentarios: