viernes, 25 de mayo de 2007

Un homenaje a Jack Sparrow

Historia del personaje

La única condición que puso Jonnhy Depp para participar en la película fue que le dejaran construir su personaje como él lo considerara. Sin seguir la línea del tipo de personaje que estaba escrito en el guión (al estilo Disney), el actor hizo una mezcla del guitarrista de los Rolling Stones Keith Richard y Pepé Le Pew, de los Looney Tunes. Depp imaginaba a los piratas como una especie de "estrellas de rock de su época", y quiso presentar a un Sparrow lleno de recuerdos de viajes como el tener el pelo rasta, el diente de oro, y también con andares amanerados (consecuencia de tantos años de andar por las cubiertas de barcos en movimiento) y de sexualidad "ambigua" (demasiadas noches en alta mar sin mujeres a la vista). Una visión del personaje que no gustó a los ejecutivos de la Disney, que intercambiaron algunas nerviosas llamadas telefónicas con el director: "¿Qué está haciendo? ¿Por qué habla así? ¿Está borracho?". Depp logró convencerlos para que confiaran en él (si no, tendrían que despedirlo, les dijo). El resultado es un carismático personaje que se ha convertido en un icono, y de seguro que "Piratas del Caribe" sería muy diferente sin él.

La actuación le valió una nominación a los Oscar como Mejor Actor Principal, algo inusual para un papel cómico, y algo insólito tratándose del personaje de una película de Disney.

Depp ha dicho que, siempre que el guión sea bueno, continuará interpretando a Jack Sparrow aunque sea en Piratas del Caribe 7, porque le encanta el personaje y siempre destaca lo que se divierte dándole vida.

Biografía ficticia (Infancia y juventud)

Según el sitio wed oficial de Disney y los juegos basados en la historia de Piratas del Caribe, Jack Sparrow hijo de Grant Sparrow, nació en la India y fue empleado de la East India Trading Company (Compañía Británica de las Indias Orientales o EIC, siglas en inglés).

Jack condujo al "Travieso Wench", un buque de transporte de "John Company", ejecutando labores para Lord Cutle Beckett. Cuando el Capitán Sparrow se rehusó a transportar esclavos en el barco optando por liberarlos en África, Beckett sancionó a Jack calificándolo de pirata hundiéndole el barco que tenía a cargo. El capitán asumió su posición de fugitivo de la ley, convirtiéndose en un exitoso pirata sin deseos de volver a una vida bajo el comando de otros.

Luego, Jack hizo un trato con Davy Jones para levantar su navío del fondo del mar, el trato incluía un plazo de 13 años de capitanía en el barco, cumplido el mismo Sparrow debía entregarle 100 almas a Davy Jones (el capitan del Holandes Errante) o enfrentarse al Kraken. Jack Sparrow rebautizó al barco como El Perla Negra.

Disney Press ha empezado en junio de 2006 una serie de libros en la que cuenta las aventuras de un adolescente Jack Sparrow. Escritos por Rob Kidd, los cuatro primeros libros siguen a Sparrow y a una joven y variopinta tripulación en varias aventuras a bordo de The Barnacle, un pequeño barco de pesca. Las aventuras incluyen la búsqueda de la legendaria espada de Hernán Cortés. A lo largo del camino, batallan con piratas, antiguas maldiciones, brujería, sirenas y el poder del mar.

Personalidad

Aspecto

El aspecto de Sparrow cambia ligeramente de película en película. La mayoría de los cambios son respecto a su vestimenta, pero hay otros más notables.

Sparrow tiene ojos de color marrón oscuro y un pelo largo y castaño oscuro tirando a negro, que lleva con trenzas y rastas. Tiene una pequeña barba de chivo que recoge en dos largas trenzas. Lleva varios abalorios colgados del pelo, una moneda colgada en su pañuelo, una cadena de plata y una aguja de hueso. En el lado derecho de su mandíbula tiene una herida abierta, recuerdo de algún roce. Por alguna enigmática razón (algo apuntado por el mismo Depp en los comentarios del DVD de la primera película) esa herida nunca se cura.

Sobre su sucia camisa blanca, Jack lleva un chaleco azul por delante y gris por detrás (la parte más corta), aunque en las secuelas es a rayas por la parte trasera. También lleva pantalones bombachos de color castaño oscuro (gris oscuro en la primera película), que lleva por dentro de sus botas de cuero.

Jack lleva un fajín y dos cinturones alrededor de la cintura. En la primera película, sólo su brújula está atada al cinturón. En la segunda película, se coloca un segundo cinturón con cosas como una pequeña piel de animal, una pata de gallina, una vértebra animal y una pequeña escultura roja de una sirena que sirve como símbolo de fertilidad. En la tercera película, se añade un largo mechón de pelo gris, aunque en realidad es una cabeza reducida de la isla caníbal.

También lleva un sombrero de tricornio de cuero marrón, del que no le gusta desprenderse, y una levita de azul grisáceo oscuro.

Cuatro anillos adornan sus manos. El primero es una calvera con una esmeralda en su índice derecho. El segundo es una flor de ónice negro en su anular izquierdo. En "El Cofre del Hombre muerto" roba un anillo con una amatista ovalada de la guarida de Tia Dalma y se lo coloca en el índice izquierdo, mudando el anillo que tenía en ese lugar, con un dragón oriental de plata, al pulgar izquierdo. Este anillo parece ser el mismo que llevaba el capitán Barbossa en "La maldición de la Perla Negra".

Jack lleva un inconfundible tatuaje de un gorrión (el significado de sparrow) volando en frente de una puesta de sol sobre el océano en su antebrazo derecho. En apariencia es una marca muy conocida del pirata, ya que Norrington lo reconoció a través de él. La Compañía de las Indias Orientales le marcó la letra "P" (de pirata) en la muñeca derecha. Mientras agarraba un metal al rojo con la marca de la "P", Cuttler Beckett le dice a Will Turner que ambos dejaron una "marca" en el otro, aunque no revela de qué modo le marcó Jack.

Comportamiento

La característica física de Sparrow es un ligero balanceo de borracho, acompañado de un habla farfullada, muecas extravagantes y unas sacudidas de mano que lo hacen parecer desequilibrado.

Cuando Gibbs le cuenta a Will Turner la historia del motín y el abandono en la isla desierta en "La maldición de la Perla Negra", deja entrever que la traición, la soledad y el calor extremo hicieron mella en Jack, volviéndolo loco.

Ron

A Sparrow le encanta el ron. Después de que Barbossa abandone a Jack y elizabeth en una isla desierta, Elizabeth quema los barriles de ron de los traficantes para crear una señal gigantesca de humo. Jack está tan indignado que saca su pistola y momentáneamente piensa en utilizar su única bala en dispararle. Cuando el comodoro Norrington encuentra la señal y los rescata, Jack murmura: "No va a haber quien la aguante después de esto". Cuando más tarde Jack escucha a Elizabeth aceptar la propuesta de matrimonio del comodoro, exclama: "¿Una boda? ¡me encantan las bodas! ¡que corra el ron!". Cuando Elizabeth llega a bordo de La Perla en "El Cofre del Hombre muerto", Jack le susurra a Gibbs: "Esconde el ron", aún recordando la señal de humo. Otro guiño a su afición por el ron es cuando, al principio de "El Cofre del Hombre m

uerto" dice, ante una botella vacía: "no se nota, pero el ron se agota".

Cuando Bill "El Botas" visita a Jack, se pregunta si es un sueño, a lo que Bill le contesta que no. Jack suspira resignadamente y dice: "Lo suponía. Si lo fuera, habría ron".

Brújula

Jack obtuvo la brújula a través de un canje con Tia Dalma. No apunta al norte, sino a la dirección en la que está lo que más desee la persona que la sostiene. Puede ser un tesoro u otros artículos de valor, pero también una persona o una localización geográfica. Funciona con cualquier persona, pero sólo si sabe lo que

desea de verdad. Funciona incluso sin necesidad de tacto, pero siempre que el dueño esté cerca. Cuando deja de funcionarle a Jack, Tia Dalma le explica que es porque no sabe lo que quiere realmente o que lo sabe pero no quiere reconocerlo.

Frases Típicas

Su frase más utilizada y popular es:

"Siempre recordarás este día como el día en que... casi capturas al capitán Jack Sparrow"

Jack Sparrow

La suele utilizar cuando consigue escapar de algún tipo de reclusión, privación de libertad...

En la versión original, el capitán Sparrow tiene una coletilla al final de las frases que se pierde muchas veces en la traducción, la expresión savvy? ("¿comprendes?"), que era muy utilizada por los marineros y piratas de la época y que hoy está en desuso con ese significado. Otra coletilla que utiliza mucho es "puñetas" cuando algo le ofusca o sorprende. La expresión "Interesante... muy interesante" es utilizada varias veces en la primera película, y es muy típico que siempre esté esperando "el momento oportuno".

Sparrow utiliza términos cultos en apariencia que no tienen sentido con el resto de la frase. Al final de "La maldición de la Perla Negra", le dice a los allí reunidos: "Hemos organizado un clima ideal, ¿no es cierto? Espiritual, ecuménica y gramaticalmente". En "El Cofre de la muerte", le dice a Will: "Porque al encontrar esto te encontrarás incapacitoriamente al encuentro de y, o localizando en tu

descubrimiento, la detección de un modo de salvar a tu muñequita... como se llame. ¿Comprendes?". También utiliza juegos de palabras, sobre todo para liar a su interlocutor: "No soy honesto. Y de un hombre que no es honesto, sólo se puede esperar que no sea honesto. Honestamente, es con los honestos con los que hay que tener cuidado, porque nunca puedes prever cuando harán algo extraordinariamente estúpido"; "Elisabeth está bien tal y como prometí, se casará con Norrington tal y como ha prometido y tú morirás por ella tal y como prometiste. Todos somos hombres de palabra, salvo Elisabeth que de hecho es mujer".

"Soy el capitán Jack Sparrow" es muy usada como una explicación simple de sus astutas escapadas. Cuando Barbossa le pregunta cómo logró salir de la isla la primera vez, responde: "Cuando me abandonaste en aquella inmunda tierra dejada de la mano de Dios, olvidaste algo muy importante: soy el capitán
Jack Sparrow".

1 comentario:

Carloncho dijo...

Hay que reconocerte algo mi niña, ERES UNA CINÉFILA PIRATA realmente expectacular, pues aunque reconozco que hace mucho que no pasaba por acá, el leerte me hace recordar nuevamente el tiempo y la dedicacion que le inviertes a grandes criticas tanto a la pantalla chica como a la grande cuando se trata de buenos programas o películas.

Ahora, no daré a lo mejor un contra argumento o complementar tus publicaciones, por que la verdad poco y nada es que es lo que me entero de estas cosas de la tele ni el cine, pues con suerte sé como se llaman las pelis o series.

Bueno mi amiga... eso... perdone lo poco. Un besote.

El lunes te mando tus discos, ¿vale? y sobre todo espero que me postees en mi blog eh? mira que harto botao me tienes.

Atte.

Carloncho.

http://elpex.blogspot.com