lunes, 23 de abril de 2007

Diamante de Sangre

Ayer ví la película Diamante de Sangre, llevaba tiempo esperándola, por una u otro razón no llegaba al cine, el tiempo paso y nunca la fui a ver. De hecho me hice complice de la piratería, quiero pensar que lo hice de manera indirecta, le tengo mucho respeto al séptimo arte como para andar comprando películas pirateadas, así que solo las consigo y las copio para mí, juzguen ustedes si estoy cometiendo un delito o no.


En fin, Diamante de Sangre ha sido una de esas películas que me ha remecido, que me hace darme cuenta de una realidad que desconozco y que después que la veo empiezo a investigar el porque de las cosas. Es una película con una historia cruda, dura, fuerte y real, que genera pena y rabia al mismo tiempo, te hace pensar en lo afortunado que eres al vivir esta parte del mundo y lo agradecido que deberías estar por ello.

La película se desarrolla en Sierra Leona - Africa y cuenta la historia de Danny Archer (Leonardo DiCaprio) que interpreta a un ex-mercenario, cuya vida gira en torno al intercambio de armas por diamantes, su objetivo es encontrar aquel diamante único en su especie, el cual es su pasaporte a la libertad. Por otro lado Solomon Vandy (Djimon Hounsou) un pescador y buen hombre, que es separado de su familia el día en que los rebeldes atacan el lugar donde viven, su hijo es llevado por lo rebeldes y convertido en uno de ellos. Solomon es obligado a trabajar en los campos de diamantes, es ahí donde encuentra una peculiar piedra de gran valor, sabiendo que por ello pueden matarlo, Solomon lo entierra y posteriormente es encarcelado y es en esa cárcel, donde Danny quien esta encerrado por contrabando, se entera que Solomon encontró el diamante que lo puede ayudar a liberarse. Es ahí donde ambos personajes se unen en la búsqueda del diamante con propósitos diferentes, el de Danny es por fin ser libre y el de Solomon es recuperar a su familia. Para ello necesitan la ayuda de Maddy Bowen (Jennifer Connelly) una periodista que esta en Sierra Leona para revelar la verdad sobre el negocio de diamentes y delatar a los líderes que estan detrás del comercio de diamantes.

LA SITUCIÓN EN SIERRA LEONA:

Sierra Leona es una nación que vive constantemente sumergida en una guerra civil, que en un comienzo es generada en Liberia. En aquel entonces el presidente de Sierra Leona Joseph Momoh intervino en aquella guerra dando su apoyo a una de las partes, por ello Charles Taylor, líder del principal grupo guerrillero liberiano decidió vengarse, formando un grupo de rebeldes denominados FRU (Frente Revolucionario Unido), desde estonces este grupo de guerrilleros han intentado hacerse un lugar en población civil a punta de muertes, mutilaciones y violaciones. Detrás de toda esta historia se esconde el verdadero protagonista de las disputa entre los rebeldes y el ejercito de Sierra Leona; Los diamentes constituyen la más grande riqueza del país africano, y ellos fueron, son y siempre serán la razón del mal vivir en Sierra Leona.

Esta historia realmente me ha conmovido y por eso quiero compartir mi pensamiento respecto a la situación que se vive en Sierra Leona. Podría ponerme crítica y hacer un análisis de la película, el guión o las actuaciones, pero no quiero abordar esa parte fría, prefiero quedarme con el mensaje de la película. Los diamantes son visto como una piedra hermosa, brillante y de mucho valor. Pero en Sierra Leona los diamantes tienen un significado más oscuro, con los diamantes de contrabando se compran armas que generan mas muertes y destrucción en la región. Aunque la venta de esos diamentes representa sólo un pequeño porcentaje de las ventas mundiales, cualquier porcetanje, por menor que sea supone una gran cantidad de millones de dólares. Con ellos se compran cantidades de armas pequeñas. A fines de la década de 1990, gente de entidades no gubernamentales como Global Witness, Partnership Africa-Cánada y Aministía Internacional crearon un nombre para identificar específicamente a estos diamantes y llamar la atención del público con respecto al tema, los llamron "Diamantes de Sangre". Asi que piensa que cada diamantes que lleves colgado de tu cuello o en tu dedo puede significar una muerte.

No hay comentarios: